Author Topic: Tzamarenda Naychapi  (Read 14172 times)

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Tzamarenda Naychapi
« on: July 20, 2006, 02:50:42 pm »
Hi to all,
Here is a possible fraud we've got aware of.

http://terresacree.org/shuarsdeyawints/arnaqueanglais.htm
Although this Tzamarenda seems to be a fraud , especially if he asks for such big money (by the way, it is the same guy who toured with the Ecuador Turism delegation and "cursed" the stadiums in Germany before the Mundial of Soccer), it seems too that these people of "Terre Sacrée" (Sacred Land) have a lot of stereotypes about the Shuar .

Actually we started investigating after we saw this answer to these accusations of fraud, manipulation etc... in which the refute them all (I'ill post it next to this message).

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #1 on: July 20, 2006, 02:53:51 pm »
YAWINTS’ ARUTAM MURA INN.
Filial a ETZA-FICSH-CONFENIAE-CONAIE-COICA
REPUBLICA DEL ECUADOR – CODEMPE - REJISTRO 110 - 2006
Esta es una carta para descartar categóricamente las versiones publicadas en las páginas Web de la Org. TIERRA SAGRADA de Francia; para vuestra consideración de manera justa y realista.
Los lideres de la Comunidad Shuar Yawints’, la Asociación Yawints’ Arutam Mura Inn. y el consejo de Mayores (WEA – Jefes Shuar) estamos unidos frente el ataque difamatorio a nuestra digna Comunidad de la nacionalidad Shuar Yawints’, La Universidad de las Ciencias Ancestrales, y a la Asociación Yawints’ Arutam Mura Inn. La cual abarca varias comunidades Shuar de la amazonía Ecuatoriana.
El compañero y mensajero Shuar Tzamarenda Naychapi perteneciente a la Comunidad Shuar Yawints’ esta siendo difamado por este grupo de Franceses en complicidad de personas inescrupulosas; con claros objetivos de destruir y debilitar la unidad y la lucha Shuar en defensa de las riquezas culturales y el entorno de biodiversidad amazónica.
La comunidad Shuar Yawints’ es una comunidad tradicional y allí vivimos resistiendo a la globalización mundial. Nuestros objetivos no es buscar dinero de ONG., nuestros objetivos están direccionados a fortalecer la identidad y la defensa de las ciencias de nuestros ancestros, la defensa de nuestros territorios con o sin papeles.
Desde tiempos históricos hemos trabajado permanentemente para no permitir la explotación de nuestras riquezas; hoy continuamos firmes y por ende nos hemos organizado para hacer conocer al mundo humano el respeto entre las naciones y pueblos del mundo.
La señora Isabel Milheiro de nacionalidad Francesa se propuso ser presidente de la Asociación Tzamarenda de Francia, la cual no se le cumplió el sueño. En varias ocasiones se ofreció ayudar a la Comunidad Shuar Yawints’ y a la Universidad de las Ciencias Ancestrales. Nunca jamás se le ha propuesto proyectos de financiamiento. Sin embargo la señora Milheiro el periodo cuando fue secretaria de la Asociación Tzamarenda nos ofreció su ayuda personal.
De inmediato pudimos entender que la señora buscaba ser elegida como presidente de la Asociación Tzamarenda; por ende los Jefes Shuar decidieron solicitar su salida inmediata de la Asociación Tzamarenda. Para ella fue un golpe duro ser eliminada de la Asociación.
Siendo astuta y maliciosa decidió provocar a otras personas en contra de nosotros; para ello se contacto con la Organización TIERRA SAGRADA con el presidente Cedric Mercier un autodidacta en informática.
Este señor Mercier nos visito en enero del 2006 para cursar la Universidad de las Ciencias Ancestrales. Por un tiempo de cuatro meses y medio. Recibimos al mencionado ciudadano Francés, el cual era y es casi inútil al castellano ecuatoriano.
Cedric Mercier un hombre decaído físicamente y utilizando lentes de gran potencia nos propuso que se le prepare como shaman en los primeros días. La cual no fue aceptado por el consejo de ancianos. Además con prepotencia propuso al mayor Huam Jefe Shuar a que le lleve a la cascada sagrada para los rituales. El mayor Huam sabiendo que no eran buenas las intenciones nunca quiso llevarle a la Cascada para los rituales sagradas.
Por esa simple razón el autodidacta Cedric se enojo y se fue de la Comunidad para hacer un viaje de turismo dentro del Ecuador y en un acuerdo mutuo se decidió regresarle el dinero de la inscripción. La cual ya se le ha transferido desde Suiza 500 USA por WESTERN UNION producto de la venta de artesanías realizadas por el compañero Tzamarenda Naychapi en Francia y Alemania.
De esta misma manera el Señor Eric Gerber llego a la Amazonia con sus discípulos Shamanes para ofrecernos ayuda humanitaria a cambio de que se le entregue los números de la lotería de Francia. La primera vez llegaron una docena de personas con los sueños de aprender el shamanismo shuar; el sueño se les fue de la mano, porque no somos los shuar que se dejan comprar por un puñado de dólares o por cuentos de solidaridad. En Quito el compañero Tzamarenda fue entregado materiales de cocina todo de plástico y tres docenas de escobas; para en el futuro flexibilizar el pedido de los números de la lotería.
La segunda vez llegaron en enero del 2006 cuatro personas incluido Eric Gerber para participar en el ritual anual del Ayahuaska en la montaña sagrada de Mura dentro de la Comunidad Shuar Yawints’. Sin que se le solicitemos llegaron con un panel solar incompleto, dos rollos de tubos para agua y una batería del panel solar.
Una vez más para solicitar los números de la lotería, los jefes conociendo las intenciones no le aceptaron la propuesta y dejaron todo sin contestaciones a las propuestas del mencionado Eric Gerber.
De la misma manera se ofreció ayudarnos con dinero con un monto de 10.000 mil dólares para declarar área protegida de los diferentes territorios Shuar, la cual esta en tramite en la actualidad. Todas estas estrategias fueron con claras intenciones de que se le entregue los números de la lotería Francesa.
Aceptamos su apoyo incondicional para probar su honor; pero los jefes nunca ofrecieron ni mencionaron entregar los números de la lotería. Al verse perdido exigió que se le entregue los justificativos de inmediato con cartas por correo electrónico. Estos recursos fueron administrados por la directiva de la Asociación Yawints’ Arutam Mura Inn.
Al ciudadano Eric Gerber le explicamos que para legalizar el trámite se debe cumplir muchas normas legales y son varios trámites en diferentes instancias del estado ecuatoriano. Iniciamos legalizando de la Asociación Y.A.M.I. en CODEMPE una institución del estado; logrando el registro 110 del 2006.
En este momento se esta preparando documentos para continuar los tramites en el Ministerio del Ambiente. De esta misma manera se le exige al gobierno nacional que se nos regresen los derechos para administrar el PARQUE NACIONAL SANGAY o KIRURUK MURA (nombre Shuar) para ello se ha presentado varios escritos con abogados Juristas.
En honor a nuestra nación y ha nuestros ancestros nos permitimos a manifestar a la señora Teresa Shiki de la nacionalidad Shuar quien vive en Puyo Pastaza en el Parque OMAERE de OPIP; que investigue la verdad y la realidad antes de juzgar a Tzamarenda Naychapi.
No se debe juzgar sin conocer a una persona y sin conocer el origen de las circunstancias; esto podría llevar a repercusiones legales o culturales. El compañero y mensajero Tzamarenda Naychapi es un líder histórico, cuyo compromiso es difundir la cultura shuar, fortalecer la comunicación con otras naciones, el mencionado compañero tiene un currículo impecable y esta apoyado por todas las organizaciones de la nuestra nacionalidad.
Cuando se habla del compañero Tzamarenda se habla del pueblo shuar; si alguien quiere destruirle no podrá nunca, porque somos muchos y mañana nacerán miles de idealistas mensajeros y fuertes guerreros que viven y defienden la vida de las futuras generaciones.
Los guerreros shuar no tememos a nadie, no tenemos duda de nuestro valor moral y cultural por ende rechazamos reiteradamente las acusaciones falsas y cobardes de aquellos que por elaborar una pagina Web quieren desacreditarnos y quieren destruirnos.
Por ende denunciamos ante la comunidad internacional para que conozcan y reflexionen frente estos hechos que escandaliza a nuestra digna nacionalidad sin conocer la realidad de nuestra Comunidad Shuar Yawints’, La Universidad de las Ciencias Ancestrales y la Asociación Y.A.M.I.
Nuestra lucha tiene objetivos claros, es una verdadera pobreza el conocimiento de la señora Isabel Milheiro y sus conciudadanos. La desgracia crece por que en la tierra hay humanos que dicen luchar por mejorar; pero en realidad son inútiles a la realidad y viven de la teoría global multiplicando la desintegración.  

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #2 on: July 20, 2006, 03:17:11 pm »
El compañero Tzamarenda es mensajero y seguirá con esta dignidad sin limite de tiempo según las leyes ancestrales de la Comunidad Shuar Yawints’. A todos quienes conocen Mura-Yawints’- Tzamarenda-UNCIA-YAMI nuestros cordiales saludos.
Los shuar sostenemos nuestro origen, nuestra leyenda y nuestra historia, sin juzgarnos hasta el final, sin embargo nos corregimos y nos fortalecemos en bien de las futuras generaciones. No es momento de sembrar odio ni venganza, es momento de practicar la paz, el amor y la libertad.
Solicitamos pase esta denuncia en diferentes idiomas y no duden en preguntarnos sus inquietudes e invitamos que conozcan la realidad de nuestra sobre vivencia.
Muy atentamente
Geovany Tzamarenda Etza Huam
Presidente de YAMI Vicepresidente
Huam Nawir Mary Shariant
Wea - Jefe Shuar de Yawints’ Consejera
Direccion: Yawints’ Arutam Mura Inn. YAMI – UNCIA
Sede Comunidad Shuar Yawints’ Parroquia 16 de Agosto
Cantón Palora-Morona Santiago Ecuador
paraca141@yahoo.es tukeeiinunkee@yahoo.es
TEL: 00593 97 62 89 37 00593 93 11 64 95
http://www.casonalatina.ch/shuar.html

------------------------

Sorry for the Spanish version here,  basically they refute all acusations against Tzamarenda Naychapi, affirm their association is not about getting money from NGOs but only about maintaining their identity, culture and territory,  and say they are being attacked because of a few individuals anger:
-they refused to train one of these French guy:  Cedric Mercier as a "Shaman", and according to them they refunded him what he paid.
-As of Isabella Mirelho they believed she attecks them because she's been kicked out when they saw she desperately wanted to be president of the Tzamarenda asociation in France.
-As for Eric Gerber they say he came to them with his group of "apprentice-shamans followers" to bring humanitarian help in exchange of european lottery winning numbers.  This guy allegedly gave 10,000 $ to help declare Shuar territories protected areas, the Shuar say they told him his help has to be without condition, and when he saw he would not get anything from the YAMI association he asked them to immediately send him documents of proof. The association say they are still in the procedures with the Government to declare their territory a national park .

Well, As they say they are members of CONAIE which is a reliable, representative and serious organization, I've already written to them about this matter asking them to clarify things and tell whether they support these YAMI guys or not... I'll post the answer as soon as I get it.
Marlene


Offline Scott Brainard

  • Posts: 44
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #3 on: July 20, 2006, 04:35:22 pm »
Found near the bottom of the http://terresacree.org/shuarsdeyawints/arnaqueanglais.htm site:

"A letter to all the friends of Terre Sacrée and Mother Nature, and to all those who may come across certain ill-intentioned persons"

June 2006, by Teresa Shiki, a Shuar woman from Ecuador.

A greeting to dear Isabelle, to friends, companions, dear authors and readers of books from various countries of the whole world.

This message is dedicated to my Shuar people.

Please forward my message, I wish to circulate a message to the greatest number of people, from the bottom of my heart, to spread love, peace and serenity in our hearts.

Let this message reach the heart of each one of you, the message of Tarimiat Shuar : the people of strength and waterfalls. This means “Shuar who have their own culture and live according to their traditions and ancestral roots???; who identify with their mother tongue, Shuar Chicham; who live in harmony with their natural environment and share it with everyone. The Shuar live with their own cosmovision, their own history, where they are reflected with their own characteristics and their ancestral injuries.

Tuma asar Shuartikia tuke awakachmaitji Tarimiat Shuar. Asar tuma asamtai chikich natsan awajtamkurin tsankurastiniati. Tunamu astutiatnuitji.

We emphatically reject the pernicious attitude of a scoundrel who calls himself a Shuar, who makes us ashamed in front of the international community and NGOs.

Estalin Tzamaren, known as a renegade Shuar, a black smokescreen, who discredits us in front of all Shuar brothers. We hope our Shuar leaders will make firm decisions and put an end to such corruption and use of counterfeit documents. This is an insult to the genuine Shuar people.

I want to make it known to every reader that the real Shuars are not a confused people; we are not clowns to be turned into puppets or to be laughed at.

We warn you, Estalin, let this message come to your ears. Let us remind you, Estalin, that we, the Shuar People, have dignity. Remember that any harm done to others will have to be paid in life.
 

With heartfelt greetings

Teresa Shiki, tereshiki@yahoo.es

Fundación Omaere, www.omaere.net.

---



Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #4 on: July 20, 2006, 05:27:27 pm »
Yes, I saw it too , it gives the impression the Shuar are not supporting this guy,
I really want to have the confirmation of someone representative of the Shuar communities though. As for this women I saw about her is that she is at the head of an interesting ethnobotanical park Omarere.

I wrote CONAIE's (confederation of Indigenous Nations of Ecuador, which is a community based-organization) Shuar leaders (Rafael Pandam, Vicente Pujupat) about this matter, to know what the Shuar community says about this guy and this organization/ to have CONAIE's opinion on the matter and/or to get in touch with someone who is authorized by the community to talk about this matter. I would not want to accuse an organization or a person without being sure.
Marlene

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Answer from CONAIE Rafael Pujupat
« Reply #5 on: July 20, 2006, 08:28:11 pm »
Just got one answer to my email, this one from CONAIE's Rafael Pandam.From what mr. Pandam says they just do not know that much about this case, but it seems this Yawint's community is falsely using the mention "filial of CONAIE" as he says they do not have any link with them and also that the french NGO has somehow skipped the normal procedures when it comes to giving funds to help Shuar people and communities.

I hope to get more answers as I also wrote to Vicente Pujupat. Still looking for a way to contact FICSH (Federation of Shuar Centres)
Marlene
-------
Dear Marlene,
Our position facing this Mr. Estalin Tsamareint’s case, CONAIE in totally unaware of what happened because the Nations have their organization structure well-defined from a local, provincial, regional and national basis and through these channels they maintain cooperation, technical and financial assistance with international organisms, then these funds are fiscalized with internal and external audits to guarantee the transparent use of the funds. [highlight]That way, it is really bizarre that French persons or institutions, without any previous informations, would have given funds to Mr. Tsamareint[/highlight] and now only would ask our opinion about it (sic - they never asked-he must believe I'm one of them). [highlight]Finally it sould be remarked that Yawints community is a local community belonging to only one family Tsamareint [/highlight]and [highlight]they do not have any institutional cooperation with our base organizations [/highlight]neither do we know what is this sir doing in his community.

-----
original in Spanish:

Distinguida Marlene, nuestra posición frente la situación de caso del señor Estalin Tsamareint, la CONAIE desconoce totalmente lo acontecido porque las nacionalidades tienen su estructura organizativa bien definidas desde las bases locales, provinciales, regionales y a nivel nacional y a traves de esos canales mantienen la cooperación de asistencia tecnica y financiera con los organismos internacionales, luego estos fondos son fiscalizados mediante la auditoria interna y externa para garanrizar el manejo transparente de los fondos. De tal manera que resulta muy extraño que las personas o instituciones Francensas sin previo información hayan entregado fondos al señor Tsamareint y ahora recien piden nuestro opinión sobre el tema. Finalmente deber indicar que ? la comunidad Yawints es una comunidad local que pertenece a una sola familia Tsamareint y no tiene ninguna cooperación institucional con nuestras organizaciones de bases ni conocemos lo que hace este señor en su comunidad ?

Offline educatedindian

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 4741
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #6 on: July 21, 2006, 05:51:38 pm »
Welcome Marlou. Thanks for all the research you've already put into this. Hope you'll consider sticking around. We could use someone from France to let us know about frauds in that country. Don't believe we have any other French speakers either.

For those unfamiliar, CONAIE is about as big and mainstream an organization of NDNs as there is in Ecuador, maybe like the NCAI in its prime.

Hard to find much on TN besides what's already posted, mostly sites about his blessing and "curses" of soccer teams. The British press comes off esp bad, a lot of articles calling him a witch doctor.

Did find one mention of his actual first name as Adan.

This is a bit different from what we often cover, more on the lines of charitable fraud.

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
From Vicente Pujupat
« Reply #7 on: July 21, 2006, 09:12:16 pm »
Hi all,
(Educatedindian, I am not from France, but from Quebec, Canada - but I do speak French as a mother tongue and Spanish as a second language -still struggling with English , hehe!- I sure wil stick around and I'll be glad to keep you guys posted about any fraud I see in Spanish or in French.) ?

OK, so I just got an answer from Vicente Pujupat, who is director of Culture and Education for CONAIE, and he is a lot more categorical than Mr. Pandam about this Tzamarenda guy. I am now more convinced than ever that this guy, the Yawint's asociation and this "University of Ancestral Science" ? are frauds....

Marlene

------
Dear Marlene Bordeleau

[highlight]In what concerns this individual without any Shuar ethical principles who travels around the world, he is practically disavowed by the true Shuar communities and ? Elders, the same I honour as National Leader and which I represent as Shuar and as person from the Amazon region[/highlight], I have a university degree, I specialized in Psychology, I know about and I have realized university program projects for the Ecuador ? Amazon and Coast Nationalities and I have represented CONAIE on an international level as Director of Culture and Education, showing my capacity to communicate the educational experiences in the field of Intercultural Bilingual Education, but I have never met any NGO that would acknowledge these facts, I really do not understand how is that, the moment they see a disguised vagabond, they give him money right at the corner, and I do not understand why is Tzamarenda talking about a University, I believe that in every country of the world they know there are some legal procedures to be considered a University, they must have been quite an easy prey to let themselves be convinced by a person without any academic title that he leads an ethnical university when in fact he doesn’t have any experience in that field.

These and others are the questionings I make according to the knowledge I have as National Leader Ecuador honourably representing my Shuar nationality.
Before anything I would like to apologize, maybe the criterias expressed will not seem coherent to you, when necessary we can communicate the related documentation to all the Shuar, they know about this person you have mentionned.

Atte.
Vicente Pujúpat
DIRIGENTE EDUCACIÓN
CONAIE

----------

Estimada ?
Marlene Bordeleau
 
 Al respecto del individuo ? sin principios éticos del Shuar que ambula por el mundo, es practicamente desconocido por los verdaderas comunidades y de los sabios Shuar a las que honro como ? Dirigente Nacional y que represento a mi nacionalidad SHUAR y un amazónico, tengo mi título Universitario, e especialidad Psicología, conozco y he realizado propuestas de programas universitarios para las nacionalidades amazónicoas y de la costa ecuatoriana y he representado internacionalmente como Dirigente de Educación y Cultura de la CONAIE, demostrando mi capacidad difundiando las experiencias educativas con derecho y hecho a la Educación Intercultural Bilingüe, pero no he encontrado ONGs, que puedan apreciar a los hechos pero, no entiendo cuando un vagabundo disfrazado, entregan dinero en la vuelta a la esquina, tampoco no entiendo cuando Tzamarenda habla una Universidad, creo en todos los paises del mundo conocen que deben seguir ciertos procedimientos legales para ser una universidad, y que sean presa fácil de un ? individuo que les convenzan que una persona no tiene t´titulos académicos y creer que puede tener una universidad étnico, ni experiencias tienen.
 
Estas y otros son cuestionamientos que hago, por los conocimientos que tengo como Dirigente Nacional y que represento a mi nacionalidad Shuar honrosamente.
 
Antes de nada quiero disculparme tal vez los criterios vertidos sean no cuerentes con usted, cuando sea necesario podamos comunicarnos, los documentos a todos los Shuar tienen conocimiento de la persona que ustedes han mencionado.
 
Atte.
 
Vicente Pujúpat
DIRIGENTE EDUCACIÓN
CONAIE

----------------

Offline Barnaby_McEwan

  • Posts: 861
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #8 on: July 22, 2006, 12:47:32 pm »
Hello Marlou, and welcome.

A while back one of our Swedish members, Annika, drew our attention to a Swedish anthropologist called Marie Perruchon who did her doctoral research on the Shuar people. She married a Shuar man and they set themselves up in Sweden as 'shamans'. Here 's our thread discussing them:

http://www.newagefraud.org/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1127225844/0

and here is their website:

http://www.shamantrumma.se/

If you have time, could you ask your contacts if there's anything they'd like people to know about these two? thanks.

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #9 on: July 23, 2006, 12:54:07 am »
Ok, I'll email Mr Pujupat and Mr Pandam see if they know something about this guy and / or if they have somebody they could give us as a reference concerning that guy Domingo Jempekat  ... Anybody could tell me from which community he's from ?
Marlene

Offline Barnaby_McEwan

  • Posts: 861
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #10 on: July 23, 2006, 09:26:24 am »
Thanks: I'm sorry, I don't know exactly where Jempekat comes from. Maybe Kantuta mentioned it to someone else here.

Offline Ingeborg

  • Friends
  • *
  • Posts: 835
  • I love YaBB 1G - SP1!
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #11 on: July 23, 2006, 09:33:18 am »
Quote
Domingo Jempekat ? ... Anybody could tell me from which community he's from ?
Marlene

Hi Marlene, and welcome here.
My Swedish is nothing much to write home about, but as far I can see, they are not very precise at the website. It mentions that DJ is from "the southeastern part of the Ecuadorian jungle". I also picked up that they met in 1986 in Ecuador. DJ is said to have been taught from his childhood on, not only by Shuar shamans, but also by 'Andean (Inka) shamans'.

Offline Freija

  • Posts: 288
  • I Love YaBB 2!
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #12 on: July 23, 2006, 11:05:16 am »
Quote
Quote
Domingo Jempekat ? ... Anybody could tell me from which community he's from ?
Marlene

Hi Marlene, and welcome here.
My Swedish is nothing much to write home about, but as far I can see, they are not very precise at the website. It mentions that DJ is from "the southeastern part of the Ecuadorian jungle". I also picked up that they met in 1986 in Ecuador. DJ is said to have been taught from his childhood on, not only by Shuar shamans, but also by 'Andean (Inka) shamans'.

WOW, Ingeborg!!! ? :o

Hej Marlou! My Swedish might be a little bit better than Ingeborg´s but I still havent been able to find any specific place that Domingo comes from. I think Kantuta mentioned it to me but I didn´t save that email ? :-[

However, I found something by Perruchon in Spanish. My Spanish is non-existant, maybe someone else could give it a try?

http://hum.gu.se/institutioner/romanska-sprak/iberoamerikanskainstitutet/publikationer/anales/anales5/

Scroll down a bit and you will see the name Perruchon.

Annika

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Re: Tzamarenda Naychapi
« Reply #13 on: August 16, 2006, 10:02:36 pm »
Thank you Ingeborg,
I am still waiting for an answer from mr. Pujupat or from mr. Pandam :-?

Annika, I read Perruchon's text, it is clearly a work of anthropology about the Shuar and shamanism, unfortunately I didn't find any mention about the community where Perruchon got her informations.
I am currently looking for a way to contact FICSH, they might give us more info on both subjects of Domingo Jempekat and Tzamarenda ...
Marlene

Offline Marlou

  • Posts: 32
    • Voix Autochtones
Ritual Ayahuasca :O
« Reply #14 on: December 06, 2007, 09:45:41 pm »
Ok It´s in Spanish , I'll translate it ASAP
---------------------------------

INVITACION AL RITUAL DE AYAHUASKA 2008 ECUADOR
Enviado por: "TZAMA NAY" tzamazon@yahoo.es   tzamazon
Mar, 4 de Dic, 2007 9:08 pm (PST)
NATEEMAMU 2008
RITUAL ANUAL CON NATEEM O AYAHUASKA

INVITACION ESPECIAL


Yawints’ Nov. 26 del 2007

La nación Shuar de Yawints’ tiene el honor de invitarle a usted y a todas las personas que deseen participar en el ritual anual a partir del 3 al 5 de enero del 2008.

Los Shuar estamos en la amazonia del Ecuador y desde el origen de la humanidad hemos protegido y conservado nuestra identidad, ciencia tecnología y cultura. Por ende cada año realizamos el gran ritual de purificación y adquisición de nuevos sueños, nuevas energías y el cambio de vida.

Ancestralmente nuestros guerreros y sabios de la selva amazónica solían practicar estos rituales, hoy las generaciones actuales continuamos con estas prácticas y la buena aplicación de las plantas curativas y sagradas.

En el ritual anual, el 4 de enero del 2008 a las 4.30 p.m. se beberá el Natéém o Ayahuaska, esta es una liana sagrada y estará preparado por el Jefe mayor HUAM NAWIR y WISUM TZAMARAINT’.

Pueden participar las personas que quieran purificarse o descubrir su otro mundo como también son bienvenidos todos los hermanos curanderos, vegetalistas, shamanes, uwishint, yachak, científicos, médicos, profesores y quien deseé compartir su sabiduría.

Bienvenidos desde ya y no se olviden de traer su sleeping o algo que les pueda proteger del frío amanecer en la selva.


Muy atentamente



Rafael Tzamarenda Etza Huam
PRESIDENTE DE Y.A.M.I. VISEPRESIDENTE



Shakay Ramón Yawa Tzamarenda Naychapi E.
COORDINADOR TRADUCTOR OFICIAL DE Y.A.M.I.








PROGRAMA


Enero 3 del 2008
- Llegada y concentración en la comunidad Shuar Yawints Mura
- Saludo Shuar y pintura (símbolo sagrado)
- Inauguración 11 a.m. Nateemamu 2008
- Cuento de historias ancestrales, música y danza Shuar
- Exposición de experiencias (diferentes sabios, uwishint’, shamanes,
académicos etc.)
- Bebida de plantas para preparar en cuerpo en la montaña Sagrada (Maikiu Mura)
- Curaciones

Enero 4 del 2008
- Baño en el río Yawints’ 4 a.m. inicio de ayuno para el gran ritual
- Conferencia tema: ciencias ancestrales, plantas medicinales y sagradas
- Visita al jardín botánico
- Deporte tradicional (10 disciplinas ancestrales)
- Preparación del Natéém o Ayahuaska
- Instrucciones y consejos sobre el Natéém o Ayahuaska
- Ritual de Natéémamu o Ayahuaska 4.30 p.m. Bebida y
meditación

Enero 5 del 2008
- Baño 4 a.m. en el río Yawints
- Agradecimiento
- Música y danza Shuar
- Intercambio de regalos





NAYAIMP’ AÉÉNTS’
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES
UN.CI.A.

Amazonía Yawints’ Ecuador


Inscripciones abiertas 2008
Cupo limitado (máximo 25 personas)


Para: estudiantes, profesores voluntarios, científicos y personas que deseen superar sus ciencias a través de una educación oral espiritual en la selva amazónica del Ecuador.

Identificació n, ambientación, socialización, aprendizaje de la lengua y adaptación del medio selvático (en la montaña sagrada Shuar de Yawints’) los que ingresen son y serán selectivos.

Apertura de inscripciones Enero 1 del 2008
Fecha limite de inscripciones: Febrero 28 del 2008

Fecha de inicio: Marzo 15 del 2008
Fecha de culminación: Agosto 15 del 2008

La Universidad de las Ciencias Ancestrales con sede en la Comunidad Shuar Yawints’ es un centro de educación oral y espiritual, ancestralmente conocido como la transmisión de los saberes espirituales de la Nación Shuar de Yawints’.

Después de 515 años de conocer el sistema occidental, la nación Shuar inicia un programa de estudios superiores dentro un marco del conocimiento ancestral con el objetivo de mejorar la evolución de las generaciones humanas y velar la seguridad del entendimiento y el respeto de las culturas, pueblos y naciones.

En el proceso se ha definido la gran importancia de conocer los más importantes valores humanos y tecnológicos. Por ende antes de ingresar a la Universidad de las Ciencias Ancestrales el estudiante debe someterse a estrictas normas y reglas del mundo amazónico, en especial su identificació n moral y legitima sobre el interés para el periodo de los meses indicados.

Antecedentes La Universidad de las Ciencias Ancestrales en la nación Shuar existe desde la época de la fundación de la tierra, nuestra educación se ha venido desarrollando mediante las ciencias orales y espirituales.

En la ciencia oral y espiritual se refleja la cosmovisión para desarrollar vías de vivencia y sobre vivencia dentro y fuera del terreno de cada grupo humano de manera alternativa, sustentable y sostenible con una metodología, ciencia y tecnología diferente.

Con el pasar del tiempo nos vemos amenazados por la globalización de los gobiernos nacionales e internacionales, en donde se interpreta un término llamado "desarrollo" la cual amenaza toda la humanidad.

Históricamente los Shuar de Yawints’ no hemos permitido la conquista de ninguna nación incluyendo a los españoles, pero es verdad que la intromisión de diferentes culturas nos ha causado grandes impactos a tal punto que algunas comunidades han llegado a menospreciar sus raíces y su identidad. La democracia ha causado una gran desgracia en los pueblos y naciones de todo el mundo.

La llegada de gobiernos occidentales ha reducido nuestros derechos colectivos y se nos ha esclavizado con leyes geopolíticas que han traído la deshumanizació n la cual es muy diferente a nuestra realidad. Sin duda la ciencias tecnológicas y otras son una arte que conecta las necesidades de la comunicación y el fortalecimiento de los pueblos y naciones.

En Yawints los Shuar hemos vivido con principios y valores morales tradicionales muy respetuosos a todos pueblos y naciones. Pero en la actualidad nos preocupan los cambios climáticos, las enfermedades como el cáncer, hepatitis, el sida, dengue y otras que cada día están más cerca de todos nosotros y de muchas otras comunidades.

Las empresas madereras, petroleras y mineras siguen destruyendo la selva, de igual manera no estamos de acuerdo que nos estudien los biólogos, antropólogos, etnólogos, arqueólogos médicos y otros; no aceptamos que nos definan como elemento de investigación científico poniéndonos sus apellidos, números o códigos. Para dar credibilidad a las investigaciones científicas estos deben tener la aprobación de los pueblos o naciones, quienes somos el origen, la leyenda y la historia viva y activa. Pero seria mucho mejor un estudio compartido y la definición desde las dos ciencias como la ancestral y la moderna.

No queremos que nos utilicen para atractivos turísticos, no queremos ser victimas de fotógrafos ni escritores escandalosos. Todos los estudiosos y las religiones durante años nos han robado la cultura, la ciencia y la tecnología. Estos sujetos han escrito libros de acuerdo a sus intereses con términos correctos para su beneficio, quienes han causando un gran impacto a los lectores impresionando tanto a los sabios y estudiantes de todo el mundo.

Pues no se puede ocultar los valores reales que cada pueblo o nación posee, no se puede hablar solo de las crónicas como las reducciones de cabezas humanas en tiempos remotos. De tras de cada pueblo guerrero hay una gran ciencia ancestral de valores incalculables cuya realidad no es conocido por la ciencia occidental.

Los Shuar de Yawints’ queremos ser por siempre protectores de la selva, compartir las medicinas curativas y sagradas, humanizar basándonos en las ciencias ancestrales y modernas.

Nuestro gran deseo es proteger todo lo que da vida a la vida y queremos ser lo que somos y para ello pretendemos acercarnos más a la realidad con otras culturas pueblos y naciones de la tierra. Es muy importante trabajar juntos para combatir a las enfermedades y los fenómenos que causan victimas en toda la humanidad, por ende nosotros ya consideramos a esto como la tercerea guerra mundial.

Durante 12 años consecutivos hemos investigado y analizado la capacidad intelectual ancestral oral y las ciencias geopolíticas de los grupos organizados de gobiernos regionales, nacionales e internacionales.

Al estudiar entendimos con mucha claridad el comportamiento humano de las diferentes comunidades, pueblos y naciones de los cinco continentes del mundo. Esta experiencia nos ha hecho entender que las ciencias orales tiene un valor muy grande e incalculable, cuyo valor complementa la necesidad de conocernos con mayor identidad y da fe que toda la humanidad debe hermanarse sin condición alguna.

Conociendo todo lo que ocurre alrededor del mundo hemos dado apertura para que otras culturas, pueblos y naciones puedan conocer la UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES NAYAIMP’ AÉÉNTS’, una entidad en donde se pueden explorar y muy posible encontrar todas las respuestas de nuestras preguntas y el poder para ser más humanos y más hermanos.

Las ciencias ancestrales deben ser exploradas, desarrolladas y protegida para las futuras generaciones. Nosotros la nación Shuar de Yawints’ estamos muy convencidos para fortalecer y compartir este saber originario. Por ende todos estamos unidos e invitamos a explorar nuestras raíces para ser más fuertes y sin miedo frente este mundo donde el problema no es un problema.

Objetivos específicos

En nuestra nación el pensamiento ancestral ha protegido y protegerá nuestra existencia, en la actualidad queremos reagruparnos todos los pueblos y naciones para cuidar, desarrollar y compartir el supermercado más grande del mundo llamado la selva del gran amazonas.

La misión y la visión de la Universidad de las ciencias ancestrales es hacer conocer las plantas medicinales y sagradas, conservaremos la cultura oral espiritual, desarrollaremos la adecuada tecnología aplicable para enfrentar los futuros retos e impactos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, la amenaza comercial y económico etc.

De la misma forma tendremos la posibilidad de conocer el mundo en donde habitamos y podremos interrelacionarnos, mediante la comunicación oral espiritual, electrónica, documentales y videos etc.

Compartiremos con educadores, profesores y los mayores de la selva, la comunicación será directa y precisa, sin la comunicación no podemos conocernos y no podemos respetarnos, cuando no hay respeto no hay entendimiento y donde no hay entendimiento no hay nada mas que la confusión y frustración.

No podemos olvidar que tenemos una conexión entre la tierra, el hombre y el universo. Si estamos pacientes y tolerantes estamos conectados a la verdad y podemos conocer el camino que nos pueda llevar a nuestros destinos y a nuestros objetivos.

La CIENCIAS ANCESTRALES tiene una visión más amplia sobre la realidad humana y de los sucesos a nivel mundial, sobre todo para entender las leyes nacionales e internacionales en donde podremos definir la lucha al mismo nivel intelectual político, científico, tecnológico, económico y otras, siempre rechazando la violencia organizada y el terrorismo geopolítico y armado.

Entre los objetivos esta el intercambio socio cultural de las ciencias ancestrales, idiomas, antropología, etnología, biología, sociología, ecología, filosofías, tecnologías, comunicación, agronomía, ecoturismo, ciencias políticas y derecho internacional.

Propuesta general del objetivo
La propuesta general del objetivo es la integración e inclusión regional, nacional e internacional. Para ello estamos unidos y organizados para una buena inclusión de valores y saberes.

Organizar grupos de apoyo para sostener las ciencias o saberes ancestrales y frenar los patentes, compra y venta de las ciencias a nivel internacional sin el debido permiso de los pueblos y naciones.


Visión y estrategias
Para el proyecto se han desarrollado estrategias concretas, para poder llegar a los objetivos de inclusión, alternativos, sostenibles y sustentables. Pero también estamos concientes que dentro y fuera de este proyecto se generaran impactos las cuales pueden causar diferencias entre estudiantes de la UNCIA, la gente de la nación Shuar y de otros pueblos y naciones.

Durante el proceso de investigación se ha visto necesario la adopción de estudios internacionales, nacionales y locales, mediante el intercambio socio cultural a nivel superior.

El estudio con profesores Shuar voluntarios de diferentes países del mundo permitirá, tener menos gastos a los de la UN.CI.A y se podrá acercar más a la tecnología e informaciones necesarias para un conocimiento real de la humanidad y su comportamiento.

Estudiar con raíces ancestrales tiene mayor fortaleza intelectual y se motiva la educación para un fin beneficioso y un mejor comportamiento frente las diferentes culturas de los pueblos y naciones.

El estudiante, sea esta de alguna nacionalidad o extranjero se someterá a pruebas practicas de la ley Shuar ancestral. Esto con el fin de preparar y fortalecer a cada estudiante para que sea digno a lo que se compromete o aspira.

Ya que es la tercera convocatoria de la UN.CI.A. hemos entendido la importancia de diferenciar entre un estudiante, un voluntario, y los profesores o científicos en las materias, pero dentro de los valores del fuerte y el débil todos somos considerados humanos y hermanos.

En la Universidad de las Ciencias Ancestrales el ser Uwishint’, Shaman, sabio, académico o tener experiencia no debe ser símbolo de superioridad.


Requisitos para estudiantes nacionales e internacionales:

1 Datos personales

2 Certificado de su último año de estudio

3 Un certificado de recomendación de su Organización a donde pertenece o

4 Una carta de su representante

5 Fotocopias del pasaporte y otros documentos si lo tuviere

6 2 Fotos tamaño carné

7 Examen de VIH

8 Llenar un formulario con 25 preguntas

9 Tener conocimiento básico del idioma español

10 Pasado judicial o un certificado

Las documentaciones deberán ser presentadas en la sede Comunidad Shuar Yawints’ o a su vez enviadas por correo electrónico: tukeeiinunkee@ yahoo.es tukeeiinunkee@ hotmail.com hasta el 28 de Febrero del 2008


Una vez enviado los requisitos serán estudiados por el consejo de sabios y profesores de la UN.CI.A. tan pronto posible se emitirá su aceptación o anulación. Los que llegasen a ser aprobados serán recibidos como estudiantes. El primer día que ingresen serán entregados los respectivos instructivos y conocerán a los coordinadores e instructores.

El presentar todos los requisitos no garantiza su aprobación por cuanto el consejo de sabios Shuar de Yawints’ Mura definen en su propio saber.


Cuestionario - preguntas

Las preguntas valoran a 4 puntos y es calificado por el consejo de ancianos y los profesores de UN.CI.A. y Y.A.M.I. Las contestaciones pueden ser si o no o también en un resumen de palabras máximo de cinco líneas. Si no entiende las preguntas consulte vía e-mail y se le responderá de inmediato.

1 ¿Como entiende la Universidad de las Ciencias Ancestrales?

2 ¿Conoce la selva Amazónica?

3 ¿Que valor tiene la selva amazónica para usted y que esperas aprender?

4 ¿Tienes algo en especial que le interesa en la selva?

5 ¿Conoce a los reductores de cabezas? ¿Y quienes son?

6 ¿Tiene miedo de la selva? ¿Porque?

7 ¿Cual es su último y mejor profesor?

8 ¿Que es el desarrollo para usted?

9 ¿Le gustan las políticas de los actuales gobiernos del mundo?

10 ¿Que piensa usted de la ONU?

11 ¿Que piensa del Banco Mundial?

12 ¿El desarrollo, destruyendo la selva es valido para la humanidad?

13 ¿Cuál es su opinión sobre la explotación del oro, uranio, madera, diamante y
petróleo?

14 ¿Cual es su observación frente la actitud de los países mas industrializados?

15 ¿Conoce el tratado de Kyoto y que piensa?

16 ¿Como ayudaría a la humanidad de hoy frente globalización?

17 ¿En caso de ser presidente democrático o comunista cual seria su objetivo?

18 ¿Usted considera enemigo el gobierno de USA? Explique por que si o por que no

19 ¿Cual es su contacto en la UN.CI.A. y cuanto conoce esta entidad?

20 ¿Explique en un resumen sus experiencias personales u organizacionales

21 ¿Conoce las plantas medicinales y sagradas?

22 ¿Conoce a personas como Uwishint’, Shamanes de la selva u otros países?

23 ¿Usted esta de acuerdo hacer guerras por la paz mundial?

24 ¿Usted consume alcohol, cigarrillos, cigarros u otros?

25 ¿Usted tiene temor por las preguntas? A quien teme en su vida?

Escriba en un resumen sus ideas o imaginaciones de la UN.CI.A.


Los aspirantes seleccionados

Los estudiantes que estén seleccionados permanecerán en Yawints, en la montaña sagrada Mura y en las diferentes comunidades de la nación Shuar, donde aprenderán los siguientes temas:


1 El idioma Shuar

2 El conocimiento o sabiduría de los pueblos y naciones

3 Plantas medicinales y sagradas

4 Rituales para purificaciones y curaciones

5 Conocimiento e identidad del género humano dentro de las Ciencias ancestrales

6 Intercambio del arte, música, danza, ciencias y tecnologías

7 Deporte clásico de los Shuar (10 disciplinas)

8 Debates internos y reorganizació n humana

9 Plantaciones de plantas frutales de la selva

10 Viajes en diferentes terrenos de la selva


Todos quienes hacemos este proyecto es para un mejor reencuentro con nuestros saberes y para hermanar a todo los seres humanos o seres hermanos. Con esto queremos explicar, que la Universidad de las Ciencias Ancestrales no depende de gobiernos, ni ONG. es un ente de autogestión Shuar, en donde todos trabajamos y aprendemos las lecciones básicas para empezar a entender el futuro de la humanidad y a entender la cultura de los pueblos y naciones.

Somos una nación optimista y esperamos que este proyecto pueda nacer en otras culturas de los pueblos y naciones. La humanidad debe entender que no somos patrimonio de nadie por que tenemos nuestra propia civilización, ciencia y tecnología.

Con mucha estima y consideración desde ya bienvenidos a todos y que cumplan vuestros sueños y aspiraciones


Atentamente


Jefes de Shuar Yawints' : WISUM TZAMARAINT’ y HUAM NAWIR

Consejo de mujeres: MARY SHARIANT y YAANUA

Coordinadores: Oswaldo Chumpi - Jorje Shariant

Dirección:
Sede comunidad Shuar Yawints Parroquia 16 de Agosto, Cantón Palora, Prov. Morona Santiago, República del Ecuador.

Dirección postal: Correo Central Puyo Pastaza Amazonía Ecuador


TEL. 00593 97 019 103 / 97 62 89 37

E-mail: tukeeiinunkee@ hotmail.com o tukeeiinunkee@ yahoo.es


¿COMO LLEGAR?

Desde su país, ciudad o comunidad viaje hasta la República de Ecuador en Sudamérica, con destino a la ciudad de Quito la capital del Ecuador una vez que llegue a esta ciudad, trasládese hasta el Terminal terrestre, luego embárquese en un bus con la ruta QUITO-BAÑOS - PUYO.

Una vez que llegue a la ciudad de PUYO le estarán esperando los guías o coordinadores, ellos le guiaran hasta la Universidad de Ciencias Ancestrales sede Yawints’ Mura.

Si desea conocer mas sobre los programas y acciones de UNCIA y la Asociación Yawints' Arutam no dude en consultarnos por e-mail o a los teléfonos indicados.


FICHA DE INGRESO Y SALIDA

Foto







No.

Nombres apellidos:

Fecha de nacimiento:

Número de Pasaporte:

Nacionalidad:

Tipo de sangre:

Tratamiento clínico:

Profesor:

Voluntario:

Estudiante:

Turista:


Firma


NAYAIMP’ AÉÉNTS’
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES
UN.CI.A.

PROGRAMA MENSUAL 15 DE MARZO DEL 2008
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES


Actividades de sábado y domingo: ............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......


Observaciones adicionales:

Los estudiantes, profesores voluntarios, científicos y personas naturales que hayan aprobado tienen el derecho a permanecer durante los meses indicados en el terreno de la Universidad de las Ciencias Ancestrales NAYAIMP AÉÉNTS en la Comunidad Shuar Yawints’ en la Amazonia del Ecuador.

El valor de la inscripción se deberá cubrir una vez que se encuentre dentro la selección de los aprobados. Los estudiantes que no se les apruebe tienen el derecho a la segunda oportunidad en un tiempo aproximado de un año.


Una vez aprobado el ingreso debe cubrir el costo de 10 euros por día o su equivalente en USD. Este costo incluye: el curso, hospedaje, alimentación, y el transporte interno durante los meses indicados hasta su culminación. La forma de pago será el total por los meses indicados en la tesorería de la asociación Y.A.M.I.
« Last Edit: June 18, 2016, 05:41:03 pm by debbieredbear »